La falla de la alerta sísmica
Autor: Publiko 20 julio, 2018
Ayer los habitantes de la CDMX sentimos un terremoto de 5.9 grados de acuerdo con el sismológico nacional. La noticia, sin embargo, es que pocos capitalinos escuchamos la alerta sísmica. Lo cual es el peor escenario posible: siempre será mejor que suene y no tiemble a que tiemble y no suene.
En conferencia de prensa el José Ramón Amieva, el jefe de gobierno sustituto, declaró que de los 11 mil altavoces de la Ciudad de México que cuentan con el sistema de Alerta Sísmica, cerca de 1,320 fallaron durante el temblor. Este fallo es gigantesco, lo hacen sonar como menos diciendo que el 88% de este equipo operó normalmente y los habitantes de la capital del país tuvimos 51 segundos para evacuar, pero esto significa que el 12 % de los sistemas fallaron. Si hubiera un botón con 12% de probabilidades de darte una descarga eléctrica mortal, por más que el 12% sea poco, nadie se arriesgaría a tocarlo.
Amieva, aseguró que revisarán el sistema y descubrirán en qué zonas y por qué razones la alarma no sonó con la finalidad de arreglarlas lo más pronto posible. Lo cual se agradece pero sigue siendo lo mínimo que esperamos los chilangos.
El Jefe de Gobierno también aseguró que el sistema de alerta sísmica de los altavoces se está revisando constantemente para que opere al cien porciento. Esto hace que la pregunta obvia sea ¿entonces por qué el doce por ciento falló? Esperemos que la próxima nota que escribamos sobre el siguiente movimiento telúrico que se sienta en la ciudad no sea otra queja sobre lo ineficiente del sistema de alerta.