Personaje de la semana: Alumnos del CCH Azcapotzalco

Autor: Publiko 14 septiembre, 2018


En México protestar suele ser un acto con el que se arriesga la vida. Históricamente las protestas de cualquier índole son silenciadas desde los medios, el gobierno, o incluso la apatía de los ciudadanos. Por eso cuando un movimiento triunfa habla no sólo de la combatividad de sus integrantes sino de su capacidad de organización, pues una de las técnicas más recurrentes para disolver movimientos es la división de sus cuadros.

Esta semana queremos darle foco a las y los estudiantes del CCH Azcapotzalco, quienes a partir de demandas legítimas a las autoridades de su plantel, lograron llegar hasta el rector para que firmara su pliego petitorio. Por supuesto que la historia no es tan simple como eso y, de hecho, en primer lugar ellos buscaron resolver la situación con las autoridades internas, sin escalar hasta Rectoría.

La desatención por parte de la directora del plantel, así como el uso de grupos de choque para disolver una asamblea que se realizaba en Ciudad Universitaria, volcó la atención de los medios y la ciudadanía hacia este movimiento.

En términos prácticos, todo empezó porque los estudiantes detectaron que la asignación de profesores no se estaba haciendo de manera ética, además de que la nueva administración del CCH había mandado borrar los murales que la comunidad utilizaba como espacios de crítica social, aunado a la falta de transparencia en las cuentas de la escuela.

El clímax que detonaría una primera victoria de este movimiento fue el ataque en el que varios estudiantes resultaron lesionados y que evidenció, una vez más, que al interior de la UNAM existen grupos porriles que, si bien no está comprobado que sean financiados u operados desde el interior, sí está confirmadísimo (en imágenes y testimonios) que tienen un poder tal que les permite realizar acciones dentro de los planteles, a la vista de los guardias de seguridad, utilizando de forma abusiva la autonomía universitaria para cometer delitos al interior y después huir ilesos.

Por su valor, organización y lucha, nuestro personaje de la semana es el grupo de estudiantes del CCH Azcapotzalco, que con su voz y su aguante lograron visibilizar problemas graves como la impunidad, la falta de transparencia, el acoso y la violencia de género, la intervención de los grupos de choque y la arbitrariedad con la que algunas autoridades actúan respecto a los estudiantes.

¡Goya!

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , ,